Buscar portales de e-libros, e-revistas y bases de datos


1. ¿Para qué sirve el DOI?

 

  • Citar documentos científicos electrónicos.
  • Publicar documentos científicos electrónicos.
  • Buscar y localizar documentos científicos electrónicos.
  • Compartir información. Se puede navegar por diferentes artículos o publicaciones de forma transparente.

2. ¿Qué estructura tiene el DOI?


El DOI es un código alfanumérico adoptado como estándar internacional ISO 26324 en 2012.

Tiene la siguiente estructura:

  • Directorio de DOI, que es siempre el mismo: https://doi.org.
  • Un prefijo, que identifica el editor.
  • Un sufijo, que identifica el objeto digital (tiene una estructura variable, según el editor).
  • Los dos grupos de caracteres están separados por "/". El sufijo puede tener una estructura flexible, que establece el gestor del DOI.


Ejemplo: https://doi.org/10.1038/nphys1170

3. ¿Qué ventajas tiene el uso del DOI en las publicaciones científicas?

 

  • Garantiza el acceso directo y permanente al recurso electrónico que identifica, aunque cambie su dirección en la red.
  • Aumenta la visibilidad de las publicaciones científicas, aumentando el nivel de citación, ya que permite su rápida identificación y acceso. Muchos artículos "en prensa" de grandes editores (Elsevier, Springer...), publicados en las plataformas electrónicas antes de su publicación impresa, ya cuentan con un DOI.
  • Garantiza la propiedad intelectual de un recurso electrónico, gracias a la información que lleva asociada en sus metadatos.
  • Proporciona mayor difusión gracias a la interoperabilidad con otras plataformas, repositorios o motores de búsqueda.


En definitiva, el DOI permite al personal investigador: saber qué tiene, encontrar lo que quiere, saber dónde está, y poder acceder, así como reutilizar contenidos.

4. ¿Cómo puedo localizar el DOI de un documento?


Para conocer el DOI de un artículo, localizaremos en la red el artículo en cuestión y el DOI aparecerá en la cabecera del propio documento electrónico o bien al pie de página del mismo.

Otra opción, es buscar el DOI de un artículo, a partir de los datos disponibles del mismo, utilizando el portal CrossRef. En el formulario Free DOI lookup podemos localizar el DOI específicamente a partir de los datos de autor, título y editor. También se pueden buscar de una sola vez todos los DOIs de una lista de referencias, usando el formulario de consulta de texto simple de CrossRef: Simple text query form.

Además, en el portal de CrossRef existe la posibilidad de buscar los trabajos de un autor a partir de un número de ORCID.

5. ¿Cómo puedo localizar un documento a partir de su DOI?


Para localizar un documento a partir de su número DOI podemos:

  1. Escribirlo en la barra de cualquier navegador web (por ejemplo: https://doi.org/10.1038/nphys1170.
  2. Desde la versión electrónica de un documento, clicar sobre los enlaces de bibliografía con el formato < https://doi.org/10.1038/nphys1170> .
  3. Buscarlo en Resolve a DOI name: http://dx.doi.org/ o en http://www.medra.org/ y llegaremos a la página web asociada a ese artículo.

6. ¿Cómo puedo citar el DOI de un documento?


Si un documento electrónico cuenta con su DOI, es importante incorporarlo en la referencia bibliográfica que hagamos del mismo, en vez de la URL, siguiendo el estilo de citas que adoptemos. Esto garantizará encontrar más rápido los artículos citados, debido a que el DOI preserva el acceso a la información sin importar los cambios que sufra la publicación electrónica a través de los años.

Ejemplo: Aspelmeyer, M. (2009). Measured measurement. Nature Physics volume 5, 11–12. doi: 10.1038/nphys1170.

7. ¿Quién asigna el DOI?


Los editores de las publicaciones electrónicas deben solicitar el número DOI a las agencias de registro correspondientes, como CrossRef, la más utilizada para las publicaciones científicas en general.

En el CSIC, como resultado de la membresía institucional a DataCite, DIGITAL.CSIC asigna DOIs a los datos de investigación (datasets) que se archiven en acceso abierto. El DOI de los datasets se genera automáticamente al finalizar un nuevo depósito en el repositorio.

Buscar Preguntas Frecuentes


ver sugerencias